Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Duración de los alimentos en nuestro estómago

proceso digestivo

El proceso digestivo de los alimentos está vinculado con la pérdida o ganancia de peso. Por ello, en este artículo quiero enseñarte cuánto suelen demorarse los alimentos dentro del estómago. El órgano donde se digieren para ser absorbidos en el intestino.

La duración del proceso digestivo está relacionada con el metabolismo, el sexo, la salud y la edad. Pero como norma general algunos grupos de alimentos se digieren más rápido que otros.

En otras palabras la digestión es el método por el cual lo que comes se transforma en partículas muy chicas.

¿Cómo nos afecta la duración del proceso digestivo?

Si eres una persona sana que desea mantener su peso, o si buscas bajar de peso, lo ideal es que elijas opciones de digestión lenta. De esta forma una digestión lenta implicará más tiempo del bolo alimenticio en tu estómago. Así no tendrás hambre por un tiempo más prolongado. En cambio, si eliges alimentos de digestión rápida el proceso digestivo durará poco. Entonces al corto tiempo es posible que vuelvas a sentir hambre.

En cambio, si estás con normopeso pero tienes problemas gástricos, lo ideal es elegir alimentos de digestión rápida. El estómago mientras digiere comidas, libera ácido. Entonces el objetivo será que el bolo alimentario permanezca el menor tiempo posible. Sólo así se conseguirá que el estómago pare de liberar ácido.

Proceso Digestivo: Tiempo estimado

  • Cerdo / Chancho: 5 horas.
  • Cordero: 4 horas.
  • Carne Roja: 3 horas.
  • Pollo: 2 horas.
  • Pescado: 1 hora.
  • Frutos secos (nueces, almendras, maníes o cacahuates, etcétera): 3 horas.
  • Productos Lácteos y granos: 2 horas.
  • Verduras ricas en almidón ( papa- mandioca-arvejas- maíz): 2 horas. Es decir que tardan un tiempo similar a los granos.
  • Vegetales cocidos: 40 minutos.
  • Verduras crudas, por ejemplo en una ensalada sin aceite, tardan alrededor de 40 minutos. En cambio, si adicionas aceite podría llegar a 1 hora.
  • Jugo de frutas/verduras: 20 minutos.
  • El agua va directamente a los intestinos.

Conclusión

De acuerdo a tu situación nutricional es que algunos alimentos son mejor que otros. Mediante este artículo he tratado de darte un breve resumen sobre el proceso digestivo.

Recuerda que si deseas ampliar esta información podemos organizar una cita online para asesorarte de forma personalizada.

Recomendación

Si estás sufriendo gastritis o un problema similar, te recomiendo el libro “Basta de Gastritis” de Brenda Anderson. Es un libro que contiene una serie de recomendaciones de alimentación y secretos para mejorar tu salud gástrica.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

cita con nutricionista turno online Pide una cita online con Marina Boniuk para recibir asesoramiento nutricional personalizado y una dieta conforme a tu caso específico. Reservar Cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFERTA ESPECIAL

Oferta limitada! Consigue tu descuento!
25% OFF En Tu Primer Consulta Nutricional
Regístrate para recibir el cupón de descuento.
Recibirás un correo electrónico.
Registrate a mi Newsletter

close-link