Blog de Salud, Dieta y Nutrición

Rótulo de Información Nutricional

1 / 1 – rotulo nutricional calorias salud dieta.jpg

Leer el rótulo de información nutricional te permitirá elegir correctamente qué alimentos consumirás. Además de qué cantidad deberías consumir.

Todos los alimentos envasados por suerte traen una gran cantidad de información. A través de ella podemos conocer su contenido nutricional. No obstante, en el caso de las comidas chatarras envasadas, sólo podrás conocer sus calorías vacías. Un clásico ejemplo son las papas fritas, chizitos o golosinas.

Otra información de suma importancia que nos brinda un rótulo nutricional tiene que ver con la seguridad del alimento. Con esto me refiero a la fecha de vencimiento.

¿Por qué leer un rótulo de información nutricional?

Segmento de información nutricional

Esta sección nos muestra qué cantidad del producto equivale a una porción. Así como cuántas porciones en total tiene el producto.

Por otra parte, puedes chequear qué cantidad de calorías dispone una porción.

También, en la etiqueta nutricional verás la cantidad específica de micronutrientes y macronutrientes del producto.

Ventajas de leer este segmento

Reducir o eliminar ciertos alimentos en tu dieta

De acuerdo a tus objetivos nutricionales podrás ver si debes o no consumir determinado producto. Por ejemplo, si eres hipertenso puedes darte cuenta qué contenido de sodio hay en cada alimento. De esta manera podrías evaluar el sodio en varias galletitas y ver cuál te conviene más.

Por otra parte, lo ideal es reducir o evitar las grasas trans, y esto es algo que puedes lograr viendo el rótulo nutricional.

Elegir productos más saludables

Otra ventaja es que te permite seleccionar productos más ricos en micronutrientes. Tanto las vitaminas como los minerales son necesarios para numerosas funciones en nuestro organismo. Es por ello que lo ideal es elegir alimentos que contengan mayor contenido de estos micronutrientes.

Evaluar tu consumo diario

rótulo nutricional

Si buscas consumir determinado nutriente en menor proporción busca alimentos que tengan menor contenido de ese nutriente. Por ejemplo colesterol, sodio, grasas trans, azúcares, entre otros. Es un proceso simple y fácil. Quizás estés más tiempo en el supermercado, pero eso te ayudará a elegir opciones más sanas.

Por otro lado, si necesitas tener mayor consumo de determinado nutriente, sólo busca en qué alimentos se encuentra en mayor cantidad. Por ejemplo, calcio, potasio, fibra, vitaminas, entre otros.

Considera un detalle importante

Las recomendaciones que están en el rótulo nutricional están de acuerdo a una dieta de 2000 kcal. En base a varios factores tu necesidad diaria de calorías puede ser mayor o menor.

Algunos factores que intervienen son la actividad física que hagas o si estás buscando bajar o subir de peso. También está relacionada la edad y el sexo.

¿Qué quiere decir “aceite parcialmente hidrogenado”?

Esto quiere decir que el producto posee grasas trans aunque estas deben ser menores a 0.5 gramos por cada porción. Te recomiendo no comer más de una porción diaria de productos que contengan grasas trans.rótulo nutricional

Si quieres saber más sobre alimentación saludable, te recomiendo leer “Dieta Cetogénica” de Carlos Stro. La verdad yo leí el e-book versión kindle de Amazon y me pareció un libro muy interesante. El autor, de hecho, habla sobre cómo nos preocupamos tanto por las calorías, que no nos fijamos de dónde vienen las calorías que consumimos. Te invito a leer este libro y a tomar consideración de los alimentos que consumes y su aporte nutricional.

Compartir

Registrate a mi Newsletter

cita con nutricionista turno online Pide una cita online con Marina Boniuk para recibir asesoramiento nutricional personalizado y una dieta conforme a tu caso específico. Reservar Cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OFERTA ESPECIAL

Oferta limitada! Consigue tu descuento!
25% OFF En Tu Primer Consulta Nutricional
Regístrate para recibir el cupón de descuento.
Recibirás un correo electrónico.
Registrate a mi Newsletter

close-link